miércoles, 8 de noviembre de 2017

Emprendimientos con espíritu libre

Proyecto C, estudio de arquitectura y desarrolladora, crece en la Zona Norte con la marca Domus. Su secreto es evitar los comitentes para ganar en libertad de decisión.



Por Ariel Hendler (gentileza Sole Comunicaciones) 


Es posible definir a Proyecto C como un estudio de arquitectura que se convirtió en empresa de real estate, creadora de la marca Domus. Otra forma de decirlo es que Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania, ambos todavía lejos de los 50 años, lideran una desarrolladora que creció –y sigue creciendo- sin perder el espíritu original: dos arquitectos dedicados a lo que les gusta, que es diseñar y construir en forma personalizada para sus clientes. “Igual que cuando empezamos con nuestros primeros proyectos, a una escala cada vez mayor pero con la misma filosofía”, aclaran.


Como emprendedores que no trabajan para un comitente, Cseh  y Catania apuestan a la libertad de decidir tanto el producto como el proyecto que van a desarrollar. Para eso, hicieron foco estratégicamente en la Zona Norte, donde están imponiendo una estética propia y un sello que identifica a cada una de sus obras. “Tenemos nuestro corazón en la arquitectura y advertimos que cada vez más la gente aprecia nuestro diseño y lo valora”, explican en su oficina de Vicente López a pocos pasos del río.

Cuentan que el diseño de sus edificios comienza siempre por “la estructura, es decir el aspecto más técnico del proyecto”. También procuran que los espacios de sus edificios sean “netos y contundentes”, evitando los adornos, ornamento u otros elementos innecesarios; que los interiores se integren con el exterior (por ejemplo, con grandes balcones que sirvan como expansión del espacio vivible), y que en sus obras prevalezcan los materiales crudos: hormigón, pisos pétreos, madera de lapacho o ladrillo a la vista.


Si bien hoy Proyecto C es conocido sobre todo por los productos inmobiliarios Domus, su producción es mucho más vasta. De hecho, ya llevan construidos 53.000 metros cuadrados (23 edificios), casi todos en la Zona Norte de la Capital y el Gran Buenos Aires, tienen otros 24.000 m2 (cinco edificios) en construcción y muchos más todavía en estado de proyecto. Cuidadosos al máximo de todos los detalles, su oficina, con un personal estable de 12 personas, se encarga también del gerenciamiento y la dirección de obra, independientemente de su envergadura.

La marca Domus, que hoy identifica en el mercado a Proyecto C, nació a raíz de la oportunidad que les surgió para construir un edificio de viviendas en Vicente López con una envergadura mayor a lo que estaban haciendo hasta entonces, y con una ubicación tan privilegiada como poco explotada: la zona ribereña entre la Avenida del Libertador y el Río de la Plata. “Era un emprendimiento que ameritaba hacer un buen trabajo de branding y elaborar un brochure acorde, cosas que hasta entonces no habíamos necesitado. Por eso, lo concebimos como un proyecto integral que fusionara arquitectura y diseño de marca”, explica Cseh.


Así nació el primer Domus, edificio en tira sobre un terreno que abarca todo el largo de una manzana, con salida a las calles Bartolomé Cruz y Juan Díaz de Solís. Los arquitectos explican que el proyecto “optimiza las vistas hacia el río de sus unidades posibles”, ya que todas se orientan hacia el norte. En cuanto a la organización interna, los distintos departamentos varían a partir de las posibilidades combinatorias de un módulo cuadrado de 4,92 metros de lado. El edificio estará terminado a fines de este año, a un precio de venta final de 3900 U$$/m2.

Pero hoy ya existen cuatro proyectos residenciales de la marca: tres más de viviendas y uno de oficinas, en distintos grados de concreción. Dos de ellos estarán ubicados en el mismo cordón ribereño: Domus Arenales, edificio entre medianeras que completará la esquina de Solís y Arenales, con departamentos que llegan hasta 354 m2, y Domus 2222, de nueve pisos, sobre Solís, con unidades de uno a seis ambientes y seis penthouses en el último nivel. Finalmente, en Olivos, Domus Libertador será una torre de 12 pisos frente al Club Centro Galicia, que permitirá armar distintas unidades de dos a cinco ambientes a partir de su módulo base de 59 m2. Los precios de preventa para todos ellos van de 2.500 a 2.800 US$/m2.




Cabe aclarar que, fuera del sello Domus, Cseh y Catania tienen en marcha o ya entregados distintos proyectos residenciales de distintas escalas. Entre ellos, dos edificios de baja escala pero con ambientes de dimensiones generosas en Belgrano R: “Enrique Martínez”, en la calle del mismo nombre, y “Pampa”, en el entorno arbolado y bucólico de Pampa y Melián, ambas con amplios espacios verdes comunes. También el ambicioso Ánima, en San Fernando: un complejo de viviendas escalonadas y aterrazadas en la barranca de Punta Chica, que contará incluso con un ascensor funicular.

Imágenes: Domus 2222, Domus, Domus Libertador (exterior, interior y terraza), Domus Arenales, Domus Office, arquitectos Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania..



https://solecomunicaciones.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario